lunes, 4 de abril de 2011

Vídeos relacionados con las matemáticas en el aula



VÍDEO: EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS: PARA UNA BUENA MEDIDA
Se pueden medir diferentes magnitudes como: presión, volumen, tiempo, temperatura, peso, entre otras. Con la finalidad de poder describir con exactitud los diversos comportamientos de las medidas. Ejemplo de ello sería el peso y la estatura entre varias personas, pues se puede observar claramente las diferencias que existen entre una cantidad de individuos. Existen distintas unidades de medida que sirven para realizar el cálculo de las diversas dimensiones de los objetos, las cuales nos ayudan a medir con más precisión. Entre ellas se encuentran: metros, centímetros, milímetros, pies, pulgadas para medir la longitud; kilogramos, gramos, miligramos para el peso; horas, minutos, segundo para el tiempo.
VÍDEO: EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS: DATOS EN GRÁFICAS
La recopilación de datos se realiza a través de diversas observaciones y/o la aplicación de encuestas como instrumento de recolección. Una vez ves que se recogen los datos, es necesario organizarlos en tablas. Sin embargo, no es suficiente la realización de la tabla, pues es relevante representar los datos por medio de una grafica. Para esto, existen diversos tipos de graficas como la de barras (horizontales o verticales), circulares (gráfica de pastel) y la gráfica poligonal. Éstas, muestran una parte seleccionada de la información que hace que se pueda percibir más apropiadamente y facilita la comprensión de los datos.
FINALIDAD DE INCORPORAR LO VÍDEOS EN EL AULA DE CLASES:
Es de gran importancia utilizar este tipo de vídeos en el salón de clases, pues es una herramienta que le permite al maestro dar a conocer a los alumnos un contenido matemático de una forma distinta a la tradicional. En este sentido, es probable que las imágenes visuales y el audio motiven a los jóvenes a querer aprender y presten mayor atención en la clase. Además, y de manera particular en estos dos vídeos se muestran una gran cantidad de ejemplos que adentran a los estudiantes claramente en el tema, ejemplos que quizá ni se imaginaban que eran parte de un contexto matemático. Como lo es el caso del estudio del mar donde se hace uso de la recopilación de datos para determinar la franja costera que se debe proteger para impedir la entrada del mar. Para ello, se tabularon los datos, sin embargo, no fue suficiente para la comprensión del suceso. Entonces, se  efectuó la gráfica respectiva, por medio de la cual fue más factible la interpretación de la información


DIFERENCIAS ENCONTRADAS ENTRE VÍDEOS

A través del análisis de los dos vídeos anteriores junto con el de juegos en el aprendizaje de las matemáticas se pudo percibir que el tercero es muy bueno porque permite al docente conocer distintas estrategias de juegos para la enseñanza de los números. En cambio estos dos ya son un tanto mas elevados hablando de contenido, pero además se pueden usar directamente en el aula y proyectarlo a los estudiantes y el primero no. También, es importante considerar la duración de tiempo los dos primeros duran poco menos de 10 minutos, mientras que el tercero casi una hora. En este sentido, Hernández (1998) señala que es conveniente que los vídeos que se presenten en el aula sean breves abarquen entre 5 a 10 minutos, con la finalidad de mantener la atención de los alumnos.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Hernández, G. (1998). Documento en linea, disponible en:  http://es.scribd.com/doc/36645836/El-video-en-el-aula-Hernandez-Guadalupe