Actividades TyDM


ACTIVIDAD 8

Plan nacional de desarrollo 2007-2012. Apartado de telecomunicaciones. click 



REPORTE DE LECTURA:


3.3.- TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN



OBJETIVO 11

Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus ca­pacidades para la vida. Las acciones para modernizar instalaciones y equipo fortalecerán la dotación de com­putadoras y la actualización de sistemas operativos. El uso de tecnologías será funda­mental para lograr una presencia cada vez más exitosa de los ciudadanos en la sociedad global del conocimiento, incluyendo, desde luego, la educación y la capacitación a distancia y el desa­rrollo de una cultura informática.

ESTRATEGIA 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desa­rrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica.

ESTRATEGIA 11.2 Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales

ESTRATEGIA 11.3 Apoyar el desarrollo de conec­tividad en escuelas, bibliotecas y hogares.

ESTRATEGIA 11.4 Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tec­nologías y promoviendo un esquema interactivo

ESTRATEGIA 11.5 Promover modelos de educa­ción a distancia para educación media superior y superior, garantizando una buena calidad tecno­lógica y de contenidos.

ESTRATEGIA 11.6 Impulsar el acceso de los planteles de todo el sistema educativo a plata­formas tecnológicas y equipos más modernos.

2.10 TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTE
OBJETIVO
Garantizar el acceso y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios  de transporte y comunicaciones, tanto a nivel nacional como regional, a fin de que los  mexicanos puedan comunicarse  y trasladarse de manera ágil y oportuna en todo el país y con el mundo, así como hacer más eficiente el transporte de mercancías y las telecomunicaciones hacia el interior y el exterior del país, de manera que estos sectores contribuyan a aprovechar las  ventajas comparativas con las que cuenta México.

Telecomunicaciones
Cabe notar que aún cuando se dio un incremento significativo en los recursos invertidos  en las telecomunicaciones durante el periodo 1997-2001, se ha observado un menor dinamismo a partir de entonces.  La inversión en infraestructura telefónica y la apertura a la competencia del servicio  de larga distancia y de telefonía pública permitieron que durante el periodo de 1997 a 2006 el número de líneas fijas creciera de 9.2 a cerca de 20 millones, y de una densidad de 9.8 a 18.9 líneas por cada cien habitantes. En la última década, la telefonía móvil ha tenido un gran desarrollo y un fuerte crecimiento durante el periodo de 1997 a 2006, con lo que el número de usuarios pasó de 1.7 a 55.7 millones. 

Por otra parte, el acceso a la tecnología de la información e Internet ha permitido, a los países que lo han aprovechado de manera integral, acceso a fuentes de información, a nuevos mercados, a la realización de operaciones de compra-venta y financieras y, en general, a la reducción de los costos de transacción de tal forma que se han traducido en ganancias significativas en productividad. México contaba en 2001 con más de siete millones de usuarios de Internet, mientras que al finalizar el 2006, se tenían más de 18 millones de usuarios. Para aumentar el acceso a los servicios de telecomunicaciones se implementarán las siguientes estrategias:

ESTRATEGIA 14.1 Incrementar la competencia entre concesionarios con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios en el país y contribuir a que las tarifas permitan el acceso de un mayor número de usuarios al servicio.

ESTRATEGIA 14.2 Promover la adhesión de actores en todos los niveles de gobierno y de la sociedad para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten el uso de las tecnologías de información Y comunicación.

ESTRATEGIA 14.3 Promover el desarrollo de infraestructura tecnológica de conectividad que permita alcanzar una penetración superior al 60 % de la población, consolidando el uso de la tecnología de los servicios en cualquier lugar, desarrollando contenidos de interés y de alto impacto para la población.

ESTRATEGIA 14.4 Modernizar el marco normativo que permita el crecimiento de las telecomunicaciones, el uso y desarrollo de nuevas tecnologías y la seguridad sobre el uso de


ESTRATEGIA 14.5  Proponer esquemas de financiamiento y autosustentablidad para fomentar la aplicación y desarrollo de proyectos en el uso de las tecnologías de la información y su continuidad operativa.

ESTRATEGIA 14.6 Desarrollar mecanismos y las condiciones necesarias a fin de incentivar una mayor inversión en la creación de infraestructura y en la prestación de servicios de telecomunicaciones, la información, los servicios y las transacciones electrónicas.

ACTIVIDAD 7

¿Cómo subir al blog una presentación de Powerpoint?

Realmente parecía muy complicado, pero no, es más sencillo de lo que uno se puede imaginar. Si aún tu tienes esa preocupación sigue los siguientes pasos que se te indican al entrar en la siguiente página y listo.
http://www.slideshare.net/angelicacarrillo/cmo-aadir-una-presentacin-de-power-point-al-blog
¿Cómo subir un video de youtube al blog?
Al igual que la recomendación anterior es muy sencillo subir un video al blog. Sigue los pasos que se indican en la siguiente página y listo:

ACTIVIDAD 6

TRABAJO DE EXPOSICIÓN


HISTORIA DE LA TECNOLOGIA EN MÉXICO:

Intro Tecnología para la Educación (Linea Tierra)

Algo mas de historia checalo:

Las tecnologías, información y comunicación en la educación 0001

Si te interesaron los dos videos anteriores puedes mirar este también, está interesante:


ACTIVIDAD 5
“La naturaleza de las matemáticas”, en ciencia y conocimiento para todos. Biblioteca del normalista, México, 1997

CAPITULO 2: LA NATURALEZA DE LAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas dependen tanto de la lógica como de la creatividad y están regidas por diversos propósitos prácticos y por su interés intrínseco. Los estudiantes deben percatarse de que las matemáticas forman parte de l quehacer científico, comprender la naturaleza del pensamiento matemático y familiarizarse con las ideas y las habilidades de esta disciplina.  

Las matemáticas son la ciencia de las pautas y relaciones. Como disciplina teórica exploran las posibles relaciones entre abstracción, sin importar si estas tienen homólogos en el mundo real. Las abstracciones pueden ser cualquier cosa, desde secuencias de números hasta Figueras geométricas o series de ecuaciones.
Una línea fundamental de investigación en las matemáticas teóricas es identificar en cada campo de estudio un pequeño conjunto de ideas y reglas básicas a partir de las cuales puedan deducirse, por lógica, todas las demás ideas y reglas de interés en ese campo. Los matemáticos, como otros científicos, gozan cuando descubren que partes de esa ciencia sin relación previa pueden ser derivables entre sí o a partir de una teoría más general.
Debido a su abstracción, las matemáticas son universales en un sentido en que no lo son otros campos del pensamiento humano. Tienen aplicaciones útiles en los negocios, la industria, la música, la historia, la política, los deportes, la medicina, la agricultura, la ingeniería y las ciencias naturales y sociales.
Las matemáticas son el principal lenguaje de la ciencia. El lenguaje simbólico matemático ha resultado ser un extremo valioso para expresar las ideas científicas sin ambigüedad.
El uso de las matemáticas para expresar ideas o resolver problemas comprende por lo menos tres fases:
1.-Representar de manera abstracta algunos aspectos de las cosas.
2.-Manejar las abstracciones mediante reglas de lógica para hallar nuevas relaciones entre ellas.
3.- Ver si las nuevas relaciones indican algo útil sobre las cosas originales. 

ACTIVIDAD 4
CAPITULO 1 LA NATURALEZA DE LA CIENCIA.

“La naturaleza de la ciencia”, en ciencia y conocimiento para todos. Biblioteca del normalista, México, 1997.


La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que éste tenga éxito. Para explicar lo anterior se abordaran tres subtemas:

1.- La visión del mundo científico
La ciencia presume que la ciencia y los acontecimientos en el universo ocurren en patrones consistentes que pueden comprenderse por medio del estudio cuidadoso y sistemático. Los científicos creen que a través del intelecto, y con la ayuda de instrumentos que extiendan los sentidos, las personas pueden descubrir pautas en toda la naturaleza.
Las ideas científicas están sujetas a cambio: La ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos como de establecer  teorías que le den sentido. El cambio en el conocimiento es inevitable porque las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes.
El conocimiento científico es durable: aunque los científicos rechazan la idea de alcanzar la verdad absoluta y aceptan cierta incertidumbre como parte de la naturaleza la mayor parte del conocimiento científico es durable. La modificación de las ideas, mas que su rechazo es la norma en la ciencia.

2.- Los métodos científicos de investigación
Las diversas disciplinas científicas son semejantes en cuanto que dependen de la evidencia, el empleo de hipótesis y teorías, los tipos de lógica que utilizan y muchos aspectos más.
La ciencia exige evidencia: Tarde o temprano se establece la validez de los enunciados científicos en relación con las observaciones de los fenómenos. Por tanto, los científicos se encuentran en la obtención de datos precisos. Tal evidencia se logra mediante observaciones y mediciones que se hacen en situaciones que van desde ambientes naturales hasta entornos completamente artificiales.
La ciencia es una mezcla de lógica e imaginación: aunque se pueden utilizar todos los tipos de imaginación y pensamiento en el desarrollo de hipótesis y teorías, tarde o temprano los argumentos científicos deben ajustarse a los principios del razonamiento lógico; esto es someter a prueba los argumentos mediante la aplicación de ciertos criterios de inferencia, demostración y sentido común.
La ciencia explica y predice: Los científicos se esfuerzan por darte sentido a las observaciones de los fenómenos mediante la formulación de explicaciones que se apoyan en los principios científicos aceptados comúnmente.

3.- Naturaleza del trabajo: El proyecto científico
Debido a la naturaleza social de la ciencia, la difusión de la información científica es fundamental para su progreso. El avance en la ciencia de la información (el conocimiento de la naturaleza de la información y su manejo) y el desarrollo de tecnologías de la información, principalmente sistemas de cómputo, afectan a todas las ciencias. Esas tecnologías aceleran la recopilación y el análisis de datos; permiten realizar nuevos tipos de análisis y acortan el tiempo entre el descubrimiento y la aplicación.


ACTIVIDAD 3

EXPLORAR LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO...

  • ¿En qué sentido las “nuevas” tecnologías representan una revolución de significado histórico?
Las nuevas tecnologías presentan una revolución debido a que dan lugar a una serie de modificaciones y cambios en la vida del ser humano. El Internet, es un ejemplo claro de esta revolución debido a su impacto y a sus ventajas respecto a la comunicación y herramienta de trabajo, que se caracteriza por la rapidez y bajo costo económico.  
La comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de nuevas ideas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por esta razón que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado asignadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.

  • ¿Cuáles son los principios de cada una de las clasificaciones de las tecnologías?
Existen diferentes clasificaciones en la tecnología, sin embargo, una de las principales y que de esta se desprenden las demás, es la clasificación de la tecnología hecha por Thompson:


  1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
  2. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petroleo, la siderúrgica, cemento.
  • ¿Qué aspectos se pueden satisfacer con cada una de estas tecnologías, como recurso didáctico
Primeramente, la comunicación e intercambio de información a través del Internet, pues este es de gran utilidad en el aula y un recurso didáctico que permite facilitar la tarea educativa y muchas áreas y campos como: la ciencia, la industria, física, química, y desde luego las matemáticas.


ACTIVIDAD 2

USO DE TECNOLOGÍA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
*Facilitan la comunicación entre personas
*Ampliar el conocimiento
*Difusión del conocimiento
*Actualización constante
*Interacción virtual
*Rapidez en la navegación
*Adicción a los aparatos *electrónicos: computadora, celular, videojuegos.
*No toda la información es real o cierta
*No todas las personas tienen acceso a la tecnología
ACTIVIDAD 1

1.- ¿Qué significa para mí “tecnologías de la comunicación”?
Tecnologías de comunicación: Son herramientas que permiten una comunicación entre los aparatos y las personas, lo cual facilita la interacción entre las personas y permiten acceder a diversa información. 

2.- ¿Qué ejemplos puedo dar de ellas?
Ejemplos: diálogo cara a cara, Internet, celular, correo electrónico,blogs, redes sociales: messenger, etcétera.



3.- ¿Cuáles consideran que son las ventajas y los límites del uso de las tecnologías de la comunicación para el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria?
El uso adecuado e inadecuado que se le de a cada tecnología es lo que dará los resultados. Cuando se utilizan con fines educativos, las tecnologías pueden dar resultados satisfactorios, pues permiten acceder con mayor facilidad a la información y experimentación de una gran cantidad de problemas matemáticos. Por ejemplo, el compartir distintos ejemplos de problemas y discutir por grupo las diferentes maneras de resolución para llegar a un mismo resultado. En cuanto a los alumnos de secundaria, les será una manera mas interactiva y divertida de aprender matemáticas por medio de la tecnología.

4.- ¿Qué consideraciones debe tener en cuenta el profesor al incorporarlas en el aula? 
Cuando el maestro utilice las tecnologías en el aula, será necesario que de a conocer a los alumnos el propósito de utilizarlas,para que el estudiante no piense que únicamente son un juego si no que conozcan su importancia. Así también, hacer un reglamento al momento de utilizar el Internet para acceder a la información durante la clase. 

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